viernes, 2 de octubre de 2015

Sencillos, pero reales, consejos sobre el noviazgo y el matrimonio

Hace poco conversaba con algunos jóvenes y saltó al tapete un tema vital: Noviazgo y matrimonio. Entre algunas anécdotas de mi boda, desde los costos, la preparación, etc, se formó una especie de consejería que al final terminó por ser edificante entre las risas y la seriedad.
Asi que quiero compartir con aquellos quienes están buscando una relación de noviazgo, quienes ya la tienen y están en planes de boda, y aquellos quienes ya tienen fecha y están con los preparativos.

1. ¿Estas aún esperando? La espera no es mala. Llegará un momento que mires alrededor y sientas la presión del mundo. Cuantos años tenes? 19, 25, 30? Mas de 30? Encontrarás gente que te insista: y vos para cuando? NO cedas ante la presión. El tiempo del Señor es PERFECTO. El nunca llega tarde y nunca actúa antes, El actúa en el tiempo. Salmo 39:7 "Y ahora, Señor, ¿qué esperaré? Mi esperanza está en ti" RVR 1960.
El actuar de manera precipitada, sin la dirección del Señor, lo único que produce es dolor. Hechos 19:36 "... es necesario que os apacigües y que nada hagáis precipitadamente". Cuando estamos acelerados, apurados, desesperados, necesitamos apacigüarnos para que el Señor actúe, ya que nuestra naturaleza humana, de por sí, es atolondrada, impetuosa y desesperada. Apacigüar significa "contener y calmar el ánimo violento o excitado de una persona". Quién de nosotros hoy puede decir que está libre de esto? Solamente el joven que experimenta la paz de Dios y aplica en su vida diaria, puede aplacar y contener el sentido impetuoso de la vieja naturaleza. Asi que es tiempo de buscar en el Señor la respuesta para tu vida, primero apacigüandote y entrando con total confianza a la presencia del Padre. 
¡No pruebes opciones! esa no es la manera de Dios, es la manera del mundo. Algunos dicen "¿Pero cómo sabré si es el o la indicado/a? Necesito probar que tal me va para saber si es la persona correcta" NO, Dios no te dice eso, pero si querés saber realmente si esa persona es la correcta, sin "probar un tiempo" como dice el mundo, hay algunos consejos de Dios para estar seguros de dar el paso correcto con la persona correcta.
Proverbios 10:22 "La bendición de Jehová es la que enriquece y no añade tristeza con ella" A veces queremos tratar de adaptar nuestras peticiones, y nos empeñamos en negar la Palabra de Dios. No olvides que Dios quiere tu bien, y esa persona debe ser una bendición, no un dolor de cabeza.
Nunca digas: "cuando seamos novios, yo le voy a hacer cambiar"y si ya dijiste, lamento decirte que eso no se adapta a lo que Dios dice. Pero alguno dirá: "tal persona se hizo novio/a de un no creyente y luego cambió" Esa no es una excepción a la regla. Dios nos dice claramente en 2daCorintios 6:14 "... ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿y qué comunion la luz con las tinieblas?" Fuera de esto, lo que hagas se llama DESOBEDIENCIA, y para Dios, la desobediencia siempre tienen consecuencias. No te olvides, El quiere bendecirte :)

2. Ya estás con esa persona, pero no estas seguro/a si será tu esposo/a, o no sabes cuando será el tiempo oportuno para el matrimonio. Si has empezado una relación sin tener en cuenta esto, lamento decirte que es una pérdida de tiempo. El día en que mi esposo me pidió ser su novia, en vez de decirle que sí al instante, comencé, lo que él siempre recuerda como el "interrogatorio", porque estallé en preguntas: ¿por qué? ¿para qué? ¿qué es lo que querés de mi?. El JAMAS dudó en responder, cada respuesta era con seguridad y plenamente convencido de lo que quería. Esa seguridad me hizo decirle que sí, y para mí ese día que comenzamos nuestro noviazgo, ya era una petición de matrimonio. Alguno dirá "¿Bueno pero no todos somos iguales a vos" o sino "pero cómo voy a mirar al matrimonio si apenas tengo 18 años" o miles de interrogantes y excusas (son más excusas que otra cosa). La determinación de Jacob es un claro ejemplo de cómo el joven debe "trabajar" para ganar a su amada Genesis 29:20 "y asi sirvió Jacob por Raquel 7 años, y le parecieron como pocos porque la amaba" Qué jovencita no va ser "derretida" hasta lo sumo por semejante muestra de amor? Asi que tomá nota de lo siguiente: - Es un grandísimo haragán? o una reverenda tekorei? (palabra en guaraní que denota holgazanería): Entonces HUYE lo más rapido que puedas. - No sabe si quiere casarse "algún día", entonces ceñite los lomos y desaparece!, es una pérdida de tiempo. - No quiere asistir a los cultos porque tiene cosas más importantes que hacer? Debo decirte que eso no te conviene, al menos si sos alguien que quiere agradar al Señor. - Te impone como vestirte? Y conste que aca no mencionamos si te dice en una forma correcta o incorrecta. Sino hablamos de imposición. Cada joven sabe que si quiere agradar al Señor debe adecuar y ajustar su vida a lo que Dios nos pide, eso incluye nuestro vestir de una manera decorosa (para ambos) y si debes imponer eso a tu novio/a porque no cumple, CORRE AHORA! no te gustará alguien que no quiera amoldarse a lo que Dios busca. Y si te están imponiendo, también CORRE! porque probablemente hablemos de un potencial religioso (que usará el verso de Efesios 5:22 donde habla de sujeción, a las mujeres) que quiera hacer uso de la "fuerza varonil" e intentando comportarse como un pseudopastor piadoso. Y también ACELERA AL MAXIMO si tu novio/a te pide que te vistas provocativamente! 
Pero, si ese no es tu caso, bien! Ahora, ¿no sabés cuándo es el tiempo adecuado? Algunos hablan de ciertos años de noviazgo necesarios antes de tomar ese paso. Mi punto de vista es algo diferente, ya que el trato del Señor con cada pareja, no es igual. No se tratan de años de noviazgo sino de una plena convicción de estar en la voluntad del Señor. Cuando ibamos a casarnos, simplemente empezamos a hablar del tema, y ambos estábamos convencidos por la seguridad que SOLO EL SEÑOR puede demostrarte. Es decir, cuando el Señor te dice que SI no hay lugar a dudas. Era el tiempo, estábamos seguros, no había ningun temor, no habia incertidumbre, no había preocupaciones del cómo y cuándo, simplemente en nuestro corazón el Señor nos hablaba confirmandonos que era el tiempo, y llevábamos 1 año y 3 meses de novios. Finalmente nos casamos 2 meses después. Nunca olvides lo que encontramos en Filipenses 4:6 "Por nada estéis afanosos sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios, con toda oración y ruego, y con acciones de gracias" y resalto NADA porque eso te incluye, esas angustias son reales, y Dios no quiere que te preocupes, sino que te ocupes CON TODA ORACION, RUEGO, ACCIONES DE GRACIAS significa que vas a mencionar tu petición dentro de tu oración, pero llegará el momento en que llegue el ruego, una oración más profunda por conocer Su voluntad, y finalmente dar gracias por que confiás en que el Señor responderá tu oración.

3. Ya estas seguro de tu decisión, y simplemente estás esperando ese dia: Pensas que Dios acá ya no actúa? Dios está presente en cada paso de nuestra vida por más insignificante que parezca para nosotros. Esperar ese día no es precisamente una espera, sino es pura preparación. Desde los más sencillos detalles hasta los más grandes. Te pido que tomes cada cosa con calma, si vos que sos el novio o la novia está tranquilo/a, los demás estarán tranquilos contigo (no es imposible!). 
En lo personal, pienso que ese momento de 3 (el Señor, y los novios) es el más especial. Sabías que Dios instituyó el matrimonio? Y esto lo hizo para ilustrar la relación más intima y cercana que tiene el Señor con los creyentes fieles, por lo tanto, no te desenfoques del verdadero sentido del matrimonio. Asi que los detalles, son eso mismo: DETALLES. 
Cuando nos casamos, Dios se encargó de proveer TODO, pero hablo de TODO. Desde las tarjetas, los souvenires, la decoración, la comida, la bebida (obvio que no hablamos de alcohol), hasta los regalos, los cuales Dios indicó a cada uno cuál sería de utilidad. Eso no significa que si tenés la oportunidad de hacer una lista de bodas con alguna casa de electrodomésticos o algo asi, no lo debés hacer. Pero te cuento que nosotros no necesitamos, Dios se encargó de mostrar a cada uno lo que necesitabamos, y tuvimos TODO! No falto ABSOLUTAMENTE nada, ni siquiera hubo regalos repetidos, ni regalos efímeros, todo era útil.
¿Y dónde vivir? Ja! ese sí es un TEMA, porque todos sueñan sólo con la ceremonia, y terminan diciendo "vamos a vivir en casa de mamá un tiempo hasta que consigamos donde" ERROR! ERROR! y te repito GARRAFAL ABISMAL GIGANTE ERROR! ¿Sabés que dice Dios? Génesis 2:24 "por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne" Eso significa "no vivas con tus padres". El novio, futuro esposo, será la cabeza de un nuevo hogar, junto a su esposa, es quien debe velar por esta nueva familia, es quien debe asumir esa responsabilidad y buscar con su novia la dirección de Dios para saber dónde deben vivir. 

En esos 2 meses que duró nuestra preparación, nuestro primer punto fué dónde vivir. Y saben que? El Señor nos guió, nos mostró, y el abrió todo para que tengamos donde vivir.
En este punto hay muchos que cuentan con la bendición de contar con una casa propia antes del matrimonio, no existe mayor bendición natural para un matrimonio que la casa propia, asi que no olvides de ser agradecido siempre!
Volvamos a los detalles de la ceremonia y fiesta: nos casamos un sábado por la mañana (si, asi fue!) aunque muchos no estaban de acuerdo porque "quien iba a estar un sábado a la mañana si muchos trabajan!" En fin, durante esos 2 meses, teniendo ya donde "morar" fui con mi mamá en busca del vestido. Quienes me conocen, (pero quienes me conocen bien), saben que no soy muy "materialista", asi que pensé en lo siguiente: confeccionar un vestido no se ajusta a mi realidad monetaria, no tengo a quien pedir prestado... mi opción era alquilar. Asi que acompañada de mi mamá, un día, salimos a recorrer tiendas de alquiler. No me tomó mucho tiempo decidirme por uno, y gracias a Dios, se ajustaba a mi presupuesto!! Ya tenia vestido!! 
Siguiente punto: tarjetas! Hice una búsqueda de modelos en internet, y sin contar con demasiada creatividad en ese tiempo, en una noche ya tenía lista la tarjeta. Fui a una papelería, en cuestión de segundos elegí el papel (cartulina) y ya... compré unas cintitas en un cotillón, y ya estaba lista la tarjeta.
Recuerditos (souvenires): con un paseo por ciertos cotillones, y ver opciones que se ajustaban a mi presupuesto, compré algunas flores artificiales, unos recipientes de acrílico y otros de cerámica, y algo de arcilla para crear los centros de mesa, y los souvenires eran simples muñequitos de yeso, super clásico.

Foto y video: contaba con el apoyo de una queridísima amiga, quien movida por el Señor (yo no pedí) nos regaló hermosas imágenes y un video que conserva lo vivido aquel día.
Alquileres de mesas, sillas, etc: Y bueno, les decía que Dios suplió todo. Un familiar de mi esposo, también movido por el Señor, nos regaló el alquiler de TODO: cubiertos, sillas, manteles, etc...
Decoración de la iglesia y lugar del brindis: bueno, la iglesia llevó solamente unos moños blancos, (quien creen que hizo?) y el local, fue decorado de una manera sencilla y delicada, por una decoradora que nos cobró una suma simbólica (y quien creen que guió eso?)
Los anillos: argollas sencillas, con un costo relativamente menor, que mi esposo compró.
El ramo: sencillamente un tocado hermoso, hecho por manos trabajadoras del Mercado 4 (tienda de ventas común en Asunción, lugar no muy "top") de gerberas y gypsophilas. El monto? simbólico!!

¿Que piensan que falta? Los zapatos: unas ballerinas (en Paraguay se las llama chatitas, zapatitos cómodos sin taco ni plataforma) que una tia, un dia antes (me llama y me pregunta si tenia que ponerme y le dije que no) me compró del mismo Mercado 4. Una vez más, el monto simbólico. El peinado? un recogido minutos antes de ir a la Iglesia. El auto? Una amiga me preguntó: como te vas? y le dije: no sé, llevame vos!! Y asi llegaba a mi ceremonia.
Mas de uno/a habrá dicho al leer: esta está loca! Si, les doy la razón, estuve y estoy plenamente y locamente enamorada de mi esposo (y evidentemente él de mi) que eso me centró a lo realmente importante del casamiento: La bendición de Dios para una nueva familia.
Ahora bien, si ambos cuentan con los recursos económicos para hacer una gran fiesta, magnífico! siempre y cuando la dirección de Dios esté incluída.

Siento una enorme libertad de decirte esto a vos. A vos que aún seguís pensando que no encontrás esa persona. A vos que no estás seguro si es la persona correcta. A vos que todavía no lográs convencerte del tiempo correcto. A vos que quizás estás lamentandote por una pérdida, por la rotura de una relación y decís: mi vida ahora no tiene sentido sin esa persona.
A vos te hablo: El Dios en el cual yo creo, a quien yo sirvo, sabe de cuáles cosas tenés necesidad, aún sabe cuántos cabellos tenés (Lucas12:7) y aún cuida de las aves de que no les falte alimento. El sabe esa incertidumbre que te aflije, El sabe qué es lo que lastimó tu corazón, El sabe lo que te quebranta.
Tu futuro El ya lo escribió. Solo tenés que centrarte en hacer lo que El quiere, porque con toda certeza El siempre quiere lo mejor para vos, por eso El nos ayuda en nuestra debilidad, porque ni siquiera sabemos lo que nos conviene (Romanos 8:27) pero El si sabe.
No olvides que ayuda idónea es un compañero/a que está listo/a para salir a la guerra contigo, no alguien que te cree una guerra y que luche en contra. En realidad el significado de "ayuda idónea" va más allá y en términos profundos, porque se usan dos palabras en Hebreo para ello y una es "Ezer" que significa Auxilio o socorro. Asi que lo que Dios dijo fue "no es nada bueno que el hombre esté solo, le haré un socorro, un auxilio para él"

Espero que a partir de ahora, Dios esté en todos tus planes. El tiene la respuesta.
Que Dios te bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario